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domingo, 7 de febrero de 2010

El uso de la innovación tecnológica en la educacióna distancia.

Francisco Javier Miceli Pérez. Campus-Chiapas. A01302836.

Alaniz González(2010), concibe a la innovación como algo nuevo para el usuario o que ya existía pero que el individuo no ha hecho uso de esta. Es importante mencionar los pasos para adoptar una innovación que son los siguientes: el descubrimiento, persuasión, decisión, implementación y adopción. En todos los anteriores pasos es esencial contemplar el aspecto económico, sin recursos no existe adopción de la innovación.

Por lo tanto, existen costos y beneficios para quienes adoptan innovaciones que deben reponerlo en corto tiempo debido a que en poco tiempo lo innovado se vuelve obsoleto. La tecnología fluye rápidamente y se comercializa gracias a la globalización de la economía.
En lo referente a la evolución del proceso de adopción de innovaciones existen cinco tipos de usuarios: pioneros, innovadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tarde, rezagados. Los pioneros se mueven solos disfrutan la idea de hacer uso de nuevos dispositivos. Mientras que los innovadores tempranos observan a los pioneros y sí identifican un valor importante en la innovación lo adoptan. Entre tanto, los rezagados adoptan una innovación de manera forzada, primero tienen que cerciorarse que la innovación está plenamente aprobado.

Con respecto a la segunda lectura del Modulo I del libro de Tecnología educativa, “Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades redactado por Yolanda Heredia Escorza y María Elena Romero Murguía haré hincapié en los aspectos que considero relevantes. El modelo educativo de acuerdo al Diccionario Enciclopédico es un recurso metodológico que sirve para conocer, interpretar o explicar la realidad mediante la selección de elementos que se consideran importantes.

Heredia (2007) y (Romero (2007), hacen hincapié sobre lo que es un modelo educativo y en los círculos concéntricos, donde destacan diferentes actores que en seguida explicaré. El círculo central está conformado por el estudiante, es esencial conocer todo lo relacionado factores como edad, manera de aprender, cómo hacen uso de la información recopilada, el segundo círculo basado en la labor del profesor, quien busca la manera de introducir en sus educandos estrategias didácticas que tienen por objeto solución de problemas basados en el constructivismo del proceso enseñanza-aprendizaje. El tercer círculo, tiene que ver con el contenido temático relacionado con asignaturas que sirvan a los futuros profesionistas a las actividades que se vayan a dedicar.

El cuarto círculo, se centra en las características de la institución su cultura institucional, su misión, visión, los servicios que ofrece a la comunidad. El quinto círculo tiene que ver con el aspecto sociodemográfico que rodea a la institución. Toda institución trate de cual se trate obedece su existencia a una necesidad y es importante tomar en cuenta a las necesidades económicas, sociales, la incorporación de los avances tecnológicos para una mejor preparación de los alumnos. Por último, en el sexto círculo, se refiere al marco filosófico en dónde las interrogantes son: ¿Para qué se educa? Como debe ser el proceso educativo.

En el capítulo 3 Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual, Buendía (2007) y Martínez (2007) abordan sobre el rol de la sociedad de conocimiento y la educación. Los individuos han tenido que aprender a dominar nuevas habilidades ante el rápido crecimiento de nuevas tecnologías por lo que la educación ha tenido que adaptarse al contexto y exigencias de la sociedad actual. Aunado al modelo constructivista basado en la elaboración de nuevos conocimientos que son divulgados en innovaciones que la misma sociedad debe aprender a usar para su propio mejoramiento. Es de destacar el dominio de competencias genéricas y específicas que tienen como propósito renovar las habilidades del individuo.

Un punto relevante es la ciudad de conocimiento que tiene como objetivo lograr un desarrollo sostenible y equilibrado. La ciudad digital es una variante de la ciudad de conocimiento que busca democratizar el conocimiento en beneficio de la sociedad.

Otro aspecto a destacar es la educación humanista que ha sido manejada por algunos autores como Maslow y Rogers. La educación con sentido humanista concibe al conocimiento como un proceso de construcción y autoconstrucción. Yurén (2000) considera a la dignidad humana como indispensable para la elaboración de principios que deben regir la manera de actuar del ser humano con responsabilidad y respeto a los demás, en pocas palabras la educación busca el desarrollo integral.

La educación tradicional mide el rendimiento del alumno de manera cuantitativa, percibe al alumno dependiente del profesor y están motivados por la calificación obtenida y no en lo que puedan aprender ante tal hecho, Knowes ( 1980, 1987) propuso el modelo andragógico orientado a los adultos. La andragogía ayuda a los individuos a autodirigirse, tanto el facilitador como el educando adquieren nuevas formas de pensamiento.

En conclusión, acorde a las lecturas realizadas considero de gran trascendencia el uso de las innovaciones tecnológicas y los tiempos de su aparición y empleo, en la actualidad, un porcentaje considerable de la población mundial hace uso de las innovaciones tecnológicas, como la internet en sus diferentes formas (inalámbrica, banda ancha), de teléfonos celulares, anteriormente no era muy común, ahora se han abaratado los costos debido a que se ha llegado a una madurez en la existencia y uso de estos recursos. Son lecturas muy actualizadas acorde al ambiente en donde me desenvuelvo como docente.

¿Qué me ha aportado? Conocer los modelos educativos a distancia que se han empleado en las últimas décadas, principalmente a distancia debido a que es en esta donde estoy relacionado a través de la maestría en tecnología educativa. Identificar los inconvenientes que se presentan en el aula remota, los problemas que tiene un estudiante guiado. Conocer algunos términos que anteriormente no había asimilado como modelo hibrido, el empleo de TIC, la percepción de la educación a distancia y su acreditación por los órganos educativos correspondientes; términos como ciudad digital, ciudad virtual, andragogía por mencionar algunos.

¿Qué ideas me han permitido construir por mi mismo?
Me ha permitido conocer más a fondo lo que representa la educación a distancia en sus diferentes modalidades; tener una idea diferente a la que tenía hace unos años, en el sentido de que solamente mediante la educación presencial podía obtener otro grado académico, ahora es importante que la gente conozca más a fondo la educación a distancia, que no es nada fácil sino más bien la persona que opta estudiar a distancia tiene que adoptar las innovaciones tecnológicas que vaya apareciendo, rincipalmente la de punta.
Un mejor entendimiento en mi rol como educador, es decir, hacer posible la generación de nuevas experiencias que culminen en la construcción de nuevos conocimientos. Colaborar como facilitador para que los alumnos aprendan a solucionar problemas basados en sus experiencias y en el uso de sus habilidades.


Trabajo presentado para la asignatura: Integración de la Tecnología en Ambientes de Aprendizaje. ED 5058.
Maestría en Tecnología Educativa. Universidad Virtual ITESM. Campus-Chiapas.
Tutora: Dalila de León.


Referencias.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Burgos Aguilar, V. y Lozano Rodríguez, A. (2010). (Comps.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: Retos y realidades con impacto educativo a través de la innovación. Distrito Federal, México: Trillas.

1 comentario:

  1. Hola Francisco!

    Soy Jorge Bazán de Monterrey, NL y estoy contento de estar en el mismo equipo contigo. Me parecen interesantes tus comentarios sobre los términos que mencionas haber aprendido con estas lecturas. Personalmente, fué importante para mí adquirir una visión más global sobre cómo encajan el modelo centrado en el alumno que proponen Heredia y Romero dentro del marco filosófico humanista y como una opción de innovación educativa (como lo menciona Alanís) que concuerda con la teoría educativa del constructivismo y el aprendizaje andragógico. Creo que dados los avances tecnológicos, los avances en otros ámbitos, aunque tal vez puedan ir algo rezagados (ya que la tecnología avanza a pasos agigantados), los académicos e incluso lideres mundiales (que conceptualizaron modelos para la Unión Europea) hayan propuesto avances en lo conceputal y lo teórico para enmarcar la educación como clave en el desarrollo exitoso. Por esa razón, concuerdo con tu comentario de que comprendo mi labor como docente mejor que antes. Claro, esto con miras a poder convertirme en un diseñador instruccional e implementador de innovación educativa más efectivo.

    Gracias por compartir tu experiencia tan enriquecedora.

    Saludos,

    Jorge

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