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viernes, 26 de febrero de 2010

Tecnología y su aplicación en las organizaciones y la educación.

- ¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?
Cada etapa de la vida se ha caracterizado por la aparición de innovaciones tecnológicas que han sido aplicadas para el mejoramiento en el ámbito educativo, empresarial. Leavitt y Whisler, 1958). Las necesidades de las personas han ido cambiando y han podido ser solventadas por las innovaciones tecnológicas.
Hay un concepto manejado por Freedman (2005), que es la globalización y que se ha puesto de moda desde hace dos décadas. Estamos en un mundo globalizado donde los cambios tecnológicos se manifiestan en diferentes ámbitos de la vida. Para Friedman, la globalización será un problema de empresas no de Estados. Existen empresas ubicadas en regiones periféricas que muy poco logran capitalizar las innovaciones mientras que otras situadas en países de ingreso per cápita alto se ven más beneficiados al optimizar la tecnología de punta.
¿Qué rol desempeña el ser humano en todo lo anterior? Tal como afirma Alanís, a partir de 1958, los pronósticos en cuanto innovación tecnológica, no ha sido nada favorables a los intereses del ser humano pero sí a los intereses de las organizaciones. El ser humano ha perdido presencia en el manejo de las organizaciones debido a que su trabajo ha venido a ser sustituido por las computadoras; se han creado otros puestos de menor nivel en las empresas y con salarios más bajos. Los factores que han incidido en la fluidez de las innovaciones tecnológicas de acuerdo a Friedman (2005), son los siguientes: la caída del Muro de Berlín, el manejo de la internet y surgimiento del outsourcing, que consiste en realizar trabajos en cualquier punto del orbe. Por lo tanto, las organizaciones optan por contratar servicios foráneos y así ahorrarse una cantidad considerable de dinero en detrimento de la mano de obra local. El conocimiento es un recurso estratégico para las organizaciones actuales y para crearlo es esencial considerar aspectos individuales, culturales y tecnológicos.
Un punto a destacar y que ha beneficiado a las organizaciones consiste en el abaratamiento de los servicios de las innovaciones tecnológicas, un ejemplo lo constituye las computadoras aunado a que estas se van renovando constantemente, cumpliéndose lo dicho por Moore (1965) en su Ley de Moore, en que la capacidad de los componentes se duplicará cada 18 meses. Por lo que las organizaciones pueden producir a escala disminuyendo el valor de los productos ofertados y al gusto de los clientes.
- ¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?
Mortera, hace referencia a diversos autores para entender el concepto de aprendizaje combinado. El aprendizaje combinado mezcla la educación a distancia y la de cara a cara con sistemas de entrega de educación a distancia (Osguthorpe y Graham, 2003).
Otro concepto de aprendizaje combinado es el proporcionado por Michael Fox, 2002 que la concibe como la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia, en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que de soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuario. Para Mortera el concepto empleado por Fox es el más completo.
En el aprendizaje combinado se hace uso de diferentes enfoques pedagógicos como el constructivismo, cognitivismo y conductismo (Margaret Driscoll, 2002). En el cognitivismo, el rol del docente consiste en organizar la información haciendo hincapié en las habilidades del pensamiento y aprendizaje, del constructivismo se busca crear nuevos conocimientos aprovechando las habilidades que posee el alumno y se emplea el conductivismo porque el docente tiene que dar indicaciones de cómo quiere que sea elaborada cada una de las actividades a entregar y que serán evaluadas asignándole una calificación.
El aprendizaje combinado lo han puesto en práctica algunas instituciones de educación superior en el país, una de estas es el Tecnológico de Monterrey que en el 80% de sus cursos utiliza el blackboard.
- ¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?
Cada persona tiene una forma diferente de aprender por lo que quienes diseñan los cursos donde se emplea tecnología debe conocer las preferencias de los alumnos. El estilo de aprendizaje es la como la forma de procesar la información y la postura que adopta el aprendiz para asimilar nuevos conocimientos y como responde a su ambiente de aprendizaje. (Kolb, 1976 y Billings, 1993).
Por lo que en el estilo de aprendizaje hay que identificar la preferencia que tiene el alumno para aprender cosas nuevas que pueden ser académicas o relacionadas a actividades no académicas.
No existe una receta que indique cuál es la forma más eficaz de aprender, por lo tanto, cada persona adopta la que más conviene a sus intereses. Lozano hace referencia a diversas tendencias y preferencias y estilos de aprendizaje. En el aprendizaje haciendo uso de la tecnología hay factores que deben ser considerados para despertar el interés de los educandos. Las preferencias sensoriales, ambientales. Por otro lado, se encuentran los estilos de aprendizaje en línea visuales verbales, visual no verbal, lógico matemático, táctil kinestésicos apoyadas por diversas técnicas instruccionales tales como exposiciones en powerpoint, mensajes breves de video, actividades calaborativas, análisis de casos.
¿Cómo determinar qué estilo de aprendizaje deberá utilizarse en un curso dónde está presenta la tecnología? Hay diferentes instrumentos de medición de los estilos de aprendizaje como las entrevistas, los análisis de tareas, los inventarios, los tests y la observación.
De los anteriores instrumentos, los más confiables son los test y las entrevistas, los tests porque permiten dar a conocer al investigador conductas que no pueden observarse; mientras que las entrevistas se da una interacción cara a cara que hace posible que el investigador pueda obtener información abundante y confiable.
En conclusión, las innovaciones tecnológicas han cambiado la manera de operar de las organizaciones, utilizan menos personal y han ido eliminando puestos laborales en detrimento de la población económica activa. En lo referente, al aprendizaje combinado, es una forma muy atractiva y variada de aprender ya que permite estudiar una carrera, una especialidad apegándose a las necesidades del aprendiz, como horario y aspecto monetario.
En cuanto a los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología, han ido aumentado cada día sus preferencias debido a que quienes diseñan los cursos buscan adaptarse a las diferentes formas de aprendizaje de las personas que optan por esta modalidad. Cada persona tiene una manera de aprender y eso debe ser tomado en consideración por los diseñadores e instructores de cursos en línea para ello es relevante se informen mediante los instrumentos de medición de estilos de aprendizaje.

Francisco Javier Miceli Pérez. A01302830
La Integración de la Tecnología en Ambientes de Aprendizaje.
ED 5058

Referencias.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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