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viernes, 26 de marzo de 2010

La Innovación Tecnológica y la educación a distancia,

Por Francisco Javier Miceli Pérez. A01302836


Introducción.
Es importante identificar cuáles son las innovaciones tecnológicas que están siendo utilizadas por las empresas yde que manera pueden aplicarse en pro de mejorar la calidad educativa, en este trabajo haremos hincapié en el uso y aplicación de algunos instrumentos valiosos como el radiochat, el video, los pizarrones digitales interactivos.

¿Para qué se usa el radioCHAT?

La comunicación es un proceso vital entre los actores que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje, en lo referente a la educación a distancia, esta se puede dar de manera sincrónica y asincrónica. Los asesores tienen que interactuar con una cantidad considerable de alumnos y debe buscar el medio para que pueda comunicarse con sus asesorados y hacer llegar los mensajes de forma instantánea. De acuerdo a (Ramírez y Burgos, 2005) hay seis escenarios en el que se puede hacer uso del radio chat.
Un primer uso consiste como retroalimentación sobre las indicaciones que el docente debe hacer a sus alumnos en un curso en línea, un segundo recurso es que es aprovechado como un escenario de entrevista donde el tutor puede invitar a expertos en el tema y así los alumnos puedan conocer otros puntos de vista. Otro uso del radio chat es que sirve como escenario de participación de alumnos y profesores al intercambiar experiencias de sus proyectos, un quinto es que el docente brinda asesoría a los equipos de trabajo que están bajo su responsabilidad, un último uso consiste que sirve como escenario de invitados internacionales, el docente invita a un colega que reside en otro país. El uso del radio chat permite un mayor acercamiento entre los estudiantes y el docente.

¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

Presentar los materiales de apoyo de manera convencional en el proceso enseñanza aprendizaje resulta muy tedioso para los estudiantes por lo que es necesario buscar nuevas alternativas. En lo concerniente en la educación en línea existen algunas herramientas que hacen más digerible la información ofrecida a los educandos como son video, audio y recursos multimedia.de acuerdo con (Jiménez, 2002, De León 2002, Anaya , 2002 y Garza, 2002), los recursos audiovisuales más utilizados en los cursos de la universidad virtual en sus dos modalidades línea ya sea en línea y satelital son: cápsula, entrevista, noticiero ficcional, dramatización, panel de expertos, reportaje, encuesta de opinión.
En cuanto al uso del video, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones como la duración que no sea mayor de cuatro minutos. El video debe ser utilizado como un medio d apoyo para el aprendizaje no como un distractor (Jiménez et al., 2002). Los videos utilizados en la educación a distancia deben cumplir con una serie de requisitos como: las medidas deben ser de 240 x 180 pixeles es decir 8. 47 x 6.35 cm, para que no se pierda su calidad ( De León, 2007). La duración no debe exceder de entre un minuto y cuatro.
Al realizar el video hay que evitar tomas muy abiertas, no utilizar subtítulos, usar colores sólidos, calidad del audio y un volumen adecuado, indicar los nombres de los participantes.

- ¿Qué es el aprendizaje móvil?

En los últimos años han proliferado el uso de los dispositivos móviles como el ipod, blackberry, teléfonos móviles, estos sirven de acceso a video, tv on line, navegadores de internet, como cámara fotográfica.
La tecnología móvil e inalámbrica como computadoras personales, agendas personales, los teléfonos inteligentes han hecho posible su uso en educación y la aparición de una nueva generación educativa relacionado al aprendizaje móvil.(Tynan, 2005). Los estudiantes nacidos hace poco menos de 20 años han asimilado perfectamente el uso de tecnología móvil en sus procesos de enseñanza aprendizaje. El aprendizaje móvil tiene muchos beneficios en la educación en línea según Attewell (2005) y Wagner (2005), estos beneficios son flexibilidad en el acceso a la información, recursos materiales. Por otro lado, el aprendizaje móvil promueve el aprendizaje independiente y colaborativo. Además, propicia el desarrollo de nuevas habilidades profesionales y fortalece las ya existentes.
En la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey se utilizan recursos educativos de audio como artículo, casos, glosario, introducciones, introducción al curso, resumen de capítulos. también utilizan recursos de video como casos, dramatizaciones, entrevistas previos al tema, reflexiones de aprendizaje. Destacan los recursos interactivos como la coevaluación y la evaluación de aprendizaje, control de lectura, simulaciones y multimedia.
Los anteriores recursos han sido benéficos debido a que refuerzan lo aprendido en el aula, cuenta con información adicional, acceder a ejemplos, reflexión sobre lo aprendido.-
¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

El pizarrón digital interactivo es conocido también como pizarrón electrónico, ocupa un lugar primordial dentro de las nuevas tecnologías. Y el de mayor potencial didáctico.
La pizarra interactiva es una pantalla sensible de diferentes medidas que conectado a un ordenador y a un proyector, es de gran utilidad para la enseñanza educativa. Su uso se ha llevado a cabo en algunas universidades del país como la Autónoma de Nuevo León en algunas licenciaturas de ingeniería.
Los pizarrones interactivos digitales han contribuido a que los alumnos mantengan n actitud positiva al recibir clases. A continuación mencionaremos algunas ventajas que se obtienen al hacer uso de los pizarrones interactivos aumento de la eficacia y eficiencia en el proceso enseñanza aprendizaje. Las clases se hacen más interesantes e interactivas debido a que se auxilian de recursos como la internet, videos y audios.
Una segunda ventaja es que los educandos tienen mayores oportunidades de participar en clases ya que aumenta la interacción con el docente además va dirigido a impartirse educación tanto en alumnos jóvenes y adultos.
Otra ventaja es que permite detectar los errores cometidos por los alumnos y permite la retroalimentación por parte del docente.
Conclusión.
Es importante aprender a usar los instrumentos antes mencionados porque nos permite mejorar en la calidad de nuestro aprendizaje, y tomar en cuenta que constantemente se van renovando que van surgiendo innovaciones cada vez más sofisticadas y que debemos estar a la vanguardia ante dichos cambios. Por lo que es importante invertir tiempo y esfuerzo en su asimilación.

Fuente bibliográfica.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9)
Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.